miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿TDAH= ÉXITO ESCOLAR?



        En la siguiente entrada describiremos algunas pautas que pueden resultar beneficiosas para el trabajo en un aula de Primaria con un alumno con TDAH y de esta manera conseguir unos resultados satisfactorios.

El espacio de trabajo. Debemos tener en cuenta algunas consideraciones sobre el lugar donde el alumno desarrolla su actividad.
  • Es recomendable que tengo el menor número de objetos distractores. Muchos lápices de colores, gomas de borrar en forma de animales, lapiceros con muñecos, estuches con muchos compartimentos,… son algunos de los objetos que suelen llevar los alumnos al aula.
  • Este sitio de trabajo debe estar dentro de lo posible lo más cercano al profesor para un supervisión más pormenorizada que con el resto de los alumnos, pero teniendo cuidado de no crear una dependencia alumno-profesor.
Actividades. Con respecto a las actividades debemos tener en cuenta:
  •  Deben ser claras y concisas las indicaciones para su realización.
  •  Deben tener una duración no demasiado larga para que mantenga la atención en la actividad.
  • Utilizar refuerzos positivos por la buena realización de la actividad sin que llegue a considerarlo como una competición.
  • Tener siempre una batería de actividades alternativas que favorezcan sus inquietudes o preferencias.
  • Tener la oportunidad de dejar la actividad o el espacio donde se realiza (tiempos fuera del aula) como método para relajarse o volver a concentrarse.
Alumnado. El trato y relación con el resto de compañer@s es muy  importante, para ello es interesante:
  • Hablar sobre el trastorno con total naturalidad. Que no se estigmatice a las personas que lo padecen.
  • Que conozcan las características que presentan sus compañeros con TDAH, para que entiendan su manera de actuar o de comportarse.
  • Trabajo colaborativo en pequeños grupos como medio para conocer mejor al alumno TDAH y trabajar mejor la empatía y la socialización.
Profesorado y personal laboral. Aquí entran todos los profesionales que se encuentran en el entorno educativo.
  • Todos los profesionales educativos que trabajen con el alumno TDAH deben tener claras las pautas de actuación con él y trabajar en la misma dirección.
  • Tanto el resto de profesionales educativos que se encuentran en el ámbito educativo como todo el personal laboral del centro (conserjes, ATE, personal de servicios,…) deben conocer las características del alumno como la manera de actuar con él.

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